Carrera universitaria o certificaciones de Cisco, ¿cuál es mejor?


¿Qué es mejor: ser graduado de una carrera universitaria o tener una de las certificaciones de Cisco? Esa es una pregunta que me hice hace un tiempo y creo que su respuesta es de gran importancia y merece dedicación.

En este post me propongo resolver esta interrogante abarcando varios puntos de vista. Es necesario considerar que comparo los estudios de una carrera universitaria como Ingeniería en Telecomunicaciones y los estudios que lleva obtener la certificación de Cisco inicial CCNA.

Costo de los estudios
El costo de los estudios es un aspecto fundamental, pues el dinero que tienes para invertir en tu preparación profesional muchas veces no es abundante.

Como probablemente te imaginas una carrera universitaria es mucho más cara que obtener el CCNA. El precio de una carrera universitaria varía de país a país y de universidad a universidad, por eso no puedo decir con precisión a cuánto asciende la cantidad.

Por otra parte, el costo del proceso completo de obtener una certificación de Cisco depende mucho de lo que se haga, o sea, depende si pagas algún curso en las diversas páginas que existen, si compras el libro que sirve como guía oficial o si compras algún equipo real. Es algo que puede variar.

Hay que tener en cuenta que si compras el equipo necesario (switchs, routers, switchs capa 3) si bien es la mejor opción para practicar también es caro y la cifra puede aumentar considerablemente. También hay que tener en cuenta que para tomar el examen es necesario pagar.

Tiempo
El tiempo que toma obtener estos logros es otro factor a tomar en cuenta, pues tal vez tu tiempo es limitado ya que trabajas o tienes otras obligaciones o tal vez tienes mucho tiempo libre.

Mi carrera universitaria tomó 5 años y por general las carreras oscilan alrededor de ese valor, pero es mucho tiempo.

Por otra parte, el tiempo que toma sacar una certificación de Cisco depende de la cantidad de horas que le dediques al día y de tu rapidez en el aprendizaje. En ocasiones me he encontrado con personas que dicen que obtener una certificación de Cisco toma una cantidad de horas determinadas. No creo que esto sea cierto, pues las personas aprenden a diferentes velocidades. Yo creo que el tiempo que toma obtener una certificación termina cuando te sientes completamente preparado para hacer el examen.

Reconocimiento
El problema con el reconocimiento es la cantidad de lugares en donde es válido un título o certificación en este caso.

A no ser que seas graduado de una universidad muy prestigiosa, una certificación de Cisco es por mucho más reconocida que un título universitario. Lo que pasa es que debido a que los planes de estudio de las carreras cambian de universidad a universidad y de país a país, a tu título tal vez le faltan algunos aspectos que consideran importantes en otros lugares del mundo.

Las certificaciones de Cisco no tienen este problema porque son universales. No importa si eres cubano, mexicano, inglés o la nacionalidad que tengas, si posees una certificación de Cisco vas a tener el mismo conocimiento que otra persona que tenga la misma certificación. A donde quiera que vayas se te va a reconocer la certificación, siempre y cuando no haya perdido su validez.

Trabajos
En cuanto a los trabajos la carrera universitaria le saca ventaja a las certificaciones de Cisco. Si bien muchos trabajos del tipo ingeniero de redes, administrador de redes u otros relacionados piden alguna certificación, siempre el primer requisito fundamental es tener un título universitario en Ingeniería en Telecomunicaciones, informática o afín.

La certificación sigue siendo un factor de mucho peso que seguro es determinante, pero siempre es necesario el título universitario.

Conocimientos
Los conocimientos que te aporta tener una carrera universitaria son muy variados: desde temas que son la base de la misma hasta temas más avanzados donde se combinan diferentes ramas. Una carrera universitaria da una muy buena vista de todo lo que abarca una ingeniería y te ayuda a decidir por donde quieres seguir tu camino como profesional. Sin embargo, no profundiza lo suficiente en los temas.

Las certificaciones de Cisco, por otra parte, se centran en los conocimientos de las redes y siguen diferentes caminos dentro de las mismas. Las carreras universitarias dan el panorama general y las certificaciones de Cisco buscan la especialización.

En mi opinión tanto una carrera universitaria como las certificaciones de Cisco tienen igual mérito, pues para obtener cualquiera de las dos se requiere un gran nivel de compromiso y dedicación. ¿Qué te parece el post? ¿Existen otros aspectos a considerar? Déjame tu opinión en los comentarios.

Comentarios