5 razones para usar IPv6

La regla más fundamental del protocolo IP es que cada dispositivo necesita una dirección IP, valga la redundancia, para enviar y recibir datos y esa dirección tiene que ser única. Esto último supone un problema porque estas direcciones son limitadas y actualmente las direcciones IPv4 públicas están agotadas por completo.

Hace años se creó IPv6 como el reemplazo de IPv4, sin embargo, aún se usa mucho este último e IPv6, si bien algunas organizaciones lo están usando, no ha ganado el terreno que se espera.

IPv6 es mucho mejor que IPv4 y en este post verás 5 razones para comenzar a usar IPv6 hoy.

¿Por qué aún se usa IPv4?

El diseño original de Internet requería que las organizaciones solicitaran y recibieran uno o más bloques de direcciones IPv4, los cuales eran registrados. Se garantizaba que estos bloques no fueran reutilizados para que así que no existieran direcciones IP duplicadas y que el enrutamiento funcionara bien.

Este diseño funcionó correctamente hasta la popularización y crecimiento de Internet. Entonces, surgió la preocupación de que las direcciones IPv4 disponibles se asignarían por completo y algunas organizaciones no podrían conectarse a Internet.

Para solucionar este problema surgieron dos tipos de soluciones: a corto y largo plazo.

Las soluciones a corto plazo son las razones de por qué aún usamos IPv4. Existieron varias propuestas de este tipo, pero tres trabajaron juntas para solucionar el problema: classless interdomain routing (CIDR), direccionamiento privado y Network Address Translation (NAT).

CIDR

CIDR es una convención de asignación de direcciones global que define cómo la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), sus agencias miembros y los ISP (Internet Service Provider) deben asignar el espacio de direcciones IPv4 a las organizaciones.

CIDR define una forma de asignar direcciones IP públicas para realizar el resumen de rutas y también permite a los RIR (Regional Internet Registries) e ISP reducir el desperdicio de direcciones al asignar un subconjunto de las mismas a un solo cliente.

Direccionamiento privado

El direccionamiento privado consiste en tres rangos de direcciones IP que cualquier organización puede utilizar en su red privada, sin embargo, no se pueden anunciar estos rangos a Internet utilizando un protocolo de enrutamiento.

Los rangos de direcciones privadas son los siguientes:

- 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255

- 172.16.0.0 hasta 172.31.255.255

- 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255

NAT

NAT permite que un host con una dirección IP privada pueda acceder a Internet. Para esto utiliza una dirección IP pública registrada y así representa la dirección privada del host al resto de Internet. La función de NAT es cambiar las direcciones IP privadas a direcciones IP registradas públicas dentro de cada paquete IP que va hacia Internet.

IPv6 es mejor

La solución a largo plazo al problema del agotamiento de las direcciones IPv4 es IPv6 y como bien dije anteriormente IPv6 es el reemplazo de IPv4, no tan solo por el problema que tiene este último sino también porque IPv6 es sencillamente mejor.

Razón #1: Tiene más direcciones

Esta es la razón más obvia para migrar hacia IPv6.

IPv4 utiliza direcciones de 32 bits, lo que da unos pocos miles de millones de direcciones posibles.

Si esta cantidad te parece grande la verdad es que es demasiado pequeña. Considera el hecho de que no te conectas a Internet solo con tu teléfono, sino también con una laptop, tablet u otro dispositivo. Incluso te conectas simultáneamente con varios. Ahora también nota que no eres solo tú el que hace esto, la mayor parte de las personas en el planeta lo hacen también, haciendo así que la cantidad de direcciones IPv4 no sean suficientes para satisfacer la demanda.

IPv6 utiliza direcciones de 128 bits. Para que tengas una idea, IPv6 proporciona más de 10,000,000,000,000,000,000,000,000,000 veces más direcciones que IPv4. Tal vez te parezca exagerado, pero recuerda que cada vez existen más dispositivos que necesitan conectarse a Internet y requieren de una dirección IP para lograrlo.

Razón #2: Más fácil de hacer subnetting

Enfrentémoslo: a todos nos costó aprender subnetting con IPv4.

El subnneting con IPv6 funciona muy parecido al de IPv4, pero la matemática es más simple la mayor parte del tiempo. Debido a la gran cantidad de direcciones IPv6 disponibles, en la mayoría de las ocasiones se utiliza la longitud de prefijo IPv6 más sencilla: /64.

El uso de /64 como longitud de prefijo para todas las subredes hace que el subnneting con IPv6 sea tan fácil como usar una máscara /24 para todas las subredes en IPv4.

Razón #3: No es necesario configurar NAT para acceder a Internet

IPv6 está diseñado para que con la dirección que reciba el dispositivo pueda acceder a Internet directamente sin pasar por ningún proceso de traducción de direcciones, siempre y cuando use una dirección del tipo global unicast.

Esto supone una ventaja desde el punto de vista de los routers, ya que no tienen que procesar o tener la tabla de traducción de direcciones.

Razón #4: No usa direcciones broadcast

Las direcciones broadcast son útiles y han funcionado bien, sin embargo, requieren que todos los hosts de la VLAN procesen el mensaje broadcast, incluso si no lo necesita. Además, cada host tiene que realizar el proceso de desencapsulación y leer el mensaje antes de ignorarlo.

IPv6 utiliza direcciones multicast y elimina las direcciones broadcast. Como resultado todos los hosts que deben recibir el mensaje lo hacen y sin embargo los hosts que no necesitan procesar el mensaje pueden tomar esa decisión con mucho menos procesamiento en comparación con IPv4.

Razón #5: La cabecera es sencilla y rápida de procesar

Al igual que IPv4, IPv6 define una cabecera. En comparación con IPv4, la cabecera de IPv6 hace algunos otros cambios, además de agrandar los campos de dirección. Sin embargo, aunque la cabecera de IPv6 es más grande que la de IPv4, también es más simple para reducir el trabajo realizado cada vez que un router debe encaminar un paquete IPv6.

Estas son las 5 razones principales por las que IPv6 es mejor que IPv4, pero existen muchas más. ¿Qué te parecen estas razones? ¿Conoces alguna más? Déjame tu opinión y dudas en los comentarios.

Comentarios