¡El primer año!

¡Un año!

Exactamente hoy, pero un año atrás, realicé mi primera publicación en este proyecto y es increíble lo rápido que ha pasado el tiempo. En este post quiero contarte un poco de la historia de este proyecto, así como los cambios que ha tenido y todo lo que he aprendido. ¡Acompáñame!

Un poco de historia

Como ya te dije, hace exactamente un año realicé mi primera publicación en este proyecto. En ese entonces me encontraba cursando el último año de mi carrera en la universidad y apenas comenzaba mis estudios para el examen CCNA “Routing and Switching” 200-125 que era el vigente en el momento.

¿Por qué decidí crear este proyecto?

En mis estudios para el CCNA con la guía oficial me encontré con la dificultad de que no tenía el material suficiente para practicar. Sabía usar Packet Tracer y GNS3, pero no tenía forma de acceder a buenos laboratorios.

En mis muchas búsquedas en Google encontré excelentes cursos como el de David Bombal, Chris Bryant y CBTNuggets que incluían buenos laboratorios, pero no me los podía permitir debido a las limitaciones de mi país. También me encontré con laboratorios gratis que eran buenos, pero no cumplían con mis expectativas y, además, por el alto precio del Internet en mi país, sencillamente no podía estar conectado a Internet constantemente.

Entonces comencé a crear mis propios laboratorios para practicar y posteriormente se me ocurrió crear este proyecto para compartir esos laboratorios con todas las personas que estaban en la misma situación y ayudarlos a obtener la certificación CCNA.

Sin embargo, mi primera publicación no fue un laboratorio…

La primera publicación

A pesar de todo lo que me motivó a comenzar este proyecto, mi primera publicación no fue un laboratorio, fue un post sobre qué son las certificaciones de Cisco.

Ahora, ¿por qué publiqué sobre esto y no un laboratorio?

En ese momento, si bien había creado unos cuantos laboratorios, aún me faltaban ajustar algunos detalles y desarrollar mi propia metodología (que me llevó meses, por cierto). No sabía si los laboratorios eran lo suficientemente buenos como para compartirlos con el mundo, pero finalmente lo hice a pesar de que me faltaban muchas cosas por pensar.

El primer laboratorio

El primer laboratorio fue sobre RIPv2 y realmente era muy sencillo donde solo había que configurar este protocolo en una red. Siendo sincero, ahora lo miro y me avergüenzo, pues no tiene nada que ver con los que hago ahora.

Este laboratorio no está publicado, pues RIP no forma parte del actual examen CCNA 200-301.

La constancia

Actualmente publico una vez a la semana, pero fue algo difícil de conseguir por no tener las ideas claras. Si te fijas hay un lapso de un mes entre la primera publicación y la segunda. Ser constante fue mi primer reto con este proyecto y afortunadamente ya no es un problema.

Los cambios en este proyecto

Mi idea original era solo publicar laboratorios y algún que otro post sobre algo relacionado con las certificaciones de Cisco. Sin embargo, hoy tiene mucho más. He pasado por momentos de desorganización total hasta llegar al punto que no sabía que hacer, pero aquí estamos.

Es importante aclarar que a pesar de los cambios siempre he mantenido el objetivo principal: compartir mis conocimientos para ayudar a todas aquellas personas que deseen obtener el CCNA o reafirmar sus conocimientos con respecto a esta certificación de Cisco.

Todo lo que he aprendido

En el transcurso de este año he aprendido mucho y aquí tienes las cuatro lecciones más importantes.

Desarrolla tus ideas

Si tienes una idea no esperes al “momento perfecto” para comenzarla. Ese “momento perfecto” no existe, solo comienza y durante el camino podrás ir desarrollándola.

Pierde el miedo al rechazo

Es común que sintamos miedo a que el resto de las personas rechacen nuestras acciones y yo no era la excepción. En mis primeras publicaciones me sentía así, de hecho, los dos primeros posts nunca los hice públicos en las redes sociales por tener miedo. Sin embargo, poco a poco aprendí a superarlo y ya no existe.

Enseña lo que sabes

Por algún motivo, si enseñas lo que sabes, esos conocimientos se profundizan mucho más, tus habilidades se refinan y aprendes cosas nuevas.

Ayuda a las personas

Este ha sido la mejor lección durante este año: es muy satisfactorio ayudar a las personas. No importa si lo agradecen o no. Se me hace imposible describir con palabras lo satisfactorio que se siente saber qué haces algo que ayuda.

Agradecimientos

Durante este año varias personas me han ayudado de una forma u otra. Por razones de privacidad no mencionaré sus nombres, pero si les tengo que agradecer públicamente por lo que han hecho.

Gracias a todos los que me han ayudado de una forma u otra; gracias a aquellos que cuando les pedí su opinión sobre este proyecto fueron sinceros; gracias a los que me dieron una idea; gracias a todos los que han participado en cualquiera de mis publicaciones, tanto aquí como en las redes sociales; gracias a todos los que me han agradecido y finalmente, gracias a ti por leer todo lo que escribo y por confiar en mí para tu preparación.

Solo me queda decir que voy a continuar mejorando para seguir ayudándolos. ¿Qué te parece el post? Déjame tu opinión en los comentarios.

Comentarios