5 hechos que debes saber antes de convertirte en ingeniero de redes


En nuestra comunidad existe un gran debate sobre si para ser ingeniero de redes necesitas los estudios formales que provee la universidad. La gran mayoría de personas (entre los que me incluyo) apoya la idea de que no son necesarios esos estudios y que cualquiera puede tener éxito.

Ahora bien, esto no significa que ser ingeniero de redes sea un camino fácil, todo lo contrario, es realmente desafiante y en ocasiones puede convertirse en algo abrumador, sin embargo, te aseguro que es muy emocionante. Aquí te traigo 5 hechos que debes saber antes de convertirte en ingeniero de redes.

Hecho #1: Aprender constantemente
La ingeniería de redes es una carrera puramente tecnológica y como bien sabes la tecnología nunca se detiene. Esto significa que tienes que estar en constante aprendizaje y preparación para mantenerte actualizado y así ser capaz de manejar las nuevas tecnologías que vayan surgiendo.

Hecho #2: Certificaciones
Una de las consecuencias del avance de la tecnología, de la cantidad de áreas de especialización y de la variedad de fabricantes, son las certificaciones. Un ingeniero de redes se va a encontrar en muchas ocasiones estudiando para alguna certificación, ya sea para obtener una nueva o para renovar.

- Ayudan a construir y validar conocimientos
- Avanzan tu carrera
- Demuestran proactividad y compromiso

Hecho #3: Especialización
Un detalle muy importante y que se pasa por alto al comenzar, es el hecho de que como ingeniero de redes tienes que especializarte.

Existen muchas áreas de especialización dentro de las redes como automatización, seguridad, data center, service provider y es poco práctico dominarlas todas. Recuerda que es preferible un especialista a un generalista, de ahí su importancia.

Hecho #4: Sacrificio personal
Cualquier carrera lleva una dosis de sacrificio personal y la ingeniería de redes no es la excepción. Además de las exigencias del trabajo (que no son pocas), tienes que continuar preparándote y, por otra parte, atender a tu familia, pareja, amigos, etc.

Es importante desarrollar la disciplina que te permita encontrar el equilibrio entre tu vida personal y la profesional, que te detenga cuando quieras pasar “solo 5 minutos más en Facebook” y emplearlos en algo productivo.

Hecho #5: Trabajar bajo presión
Trabajar bajo presión debe formar parte de tu cinturón de herramientas. No puedes perder la cabeza y ponerte nervioso cada vez que tu jefe entra a tu oficina y te dice: “¿Por qué la red no está funcionando? ¿Qué pasa?”. Es algo que no se desarrolla de la noche a la mañana, pero es fundamental.

Ser ingeniero de redes es complicado, pero definitivamente da frutos y vale la pena el esfuerzo. ¿Qué te parece el post? ¿Existe algo más que las personas deben saber antes de ser ingenieros de redes? Déjame tu opinión en los comentarios.

Comentarios